Pasar al contenido principal

Las mujeres hablamos de política electoral y posicionamiento de intereses en la agenda de los partidos y del gobierno local

Report / White Paper

October 23, 2013

En Colombia se han realizado esfuerzos legislativos por garantizar la presencia de las mujeres en los espacios de representación política, materializados en la Ley 581 de 2000, que reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujeres en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, y la reciente Ley 1475 de 2011, sancionada como preámbulo a las elecciones de octubre de ese mismo año, que incluyó las llamadas cuotas de género de mínimo 30% en las listas electorales, como parte de las reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos durante las elecciones.

Aún falta tiempo para que estos esfuerzos legislativos operen como factor de equilibrio en el país, logrando transformar la realidad de inequidad y el poco acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisión y de poder. Al respecto se encuentra que la Ley 581 de 2000, sigue siendo interpretada de manera errónea, empleándose sólo en el gabinete ministerial y en las Altas Consejerías, dejando de lado otros niveles decisorios, tales como cargos de libre remoción y nombramiento, en los cuales estas disposiciones no se cumplen.

Tipo de recurso
Región