Aller au contenu principal

Las elecciones presidenciales en Brasil 2014: “detrás de toda gran mujer siempre hay un gran hombre”

Soumis par iKNOW Politics le
Dilma and Marina

Por Katharina Qvale, redactora de iKNOW Politics.


En un mundo dominado por presidentes principalmente hombres, las elecciones presidenciales en Brasil es un faro para la presencia femenina en la política. Hay tres candidatos para la presidencia, Dilma Rousseff, Aécio Cunha Neves y Marina Silva, de los cuales las dos mujeres son favoritas para la presidencia. 

 

Las elecciones presidenciales se tendrán el 5 de octubre 2014, el mismo día que las elecciones para el Congreso Nacional, los gobernadores y la legislaturas estatales. Un candidato presidencial tiene que obtener más que el 50 % de los votos, sino un segundo turno tendrálugar el 28 de octubre. Los sondeos de opinión indican que Rousseff y Silva, dos mujeres, se van a encontrar en el segundo turno.

 

Dilma Rousseff, fue la primera mujer presidente de Brasil en 2010. La actual presidenta brasileña, representante del Partido de los Trabajadores (PT), intenta ahora ser reelecta. Su gobierno ha sido objeto de muchos escándalos de corrupción. Además, ha gastado un montón de recursos en el sistema de salud y en la educación, con un rendimiento magro tanto política como social.

 

Marina Silva, representante del Partido Socialista Brasileño (PSB), se volviócandidata presidential tras el muerte trágico de Eduardo Campos en un accidente aéreo el 12 de agosto. Marina es ambientalista y evangélica. Como el voto religioso todavía existe en Brazil, esta última característica le haráatraer votos al PSB, asícomo otros van abandonar el partido. Su postura en contra del matrimonio gay es un tema bien polémico en el país.     

 

A pesar de tener dos mujeres candidatos favoritas para la presidencia, no llegaron allísin la ayuda varonil. Un dicho dice que detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer, pero las elecciones en Brasil muestran que también las mujeres importantes dependen de hombres en el segundo plano. Primero, Dilma Rousseff fue lanzado como candidata en 2010 por el entonces presidente popular Lula. Ella probablemente no habría ganado sin su respaldo. Segundo, Marina Silva se volviócandidata presidencial a causa del muerte de Eduardo Campos, un hombre que estaba muy valorizado tanto como politico como persona. Ahora, Marina tiene una carga emocional en su campaña por la simpatía que genera el fantasma de Eduardo Campos. Analistas piensan que ella tiene una mayor probabilidad de ganar las elecciones tal cual la situación, que si se hubiera presentada sin el respaldo de Campos.   

 

Ahora, consideramos los desafíos y las cuestiones actuales. El 29 de augusto 2014 fue anunciado que la economía de Brasil estáen recesión, lo que hace contraste con el crecimiento enorme del país durante la última década que contribuyóa hacerle miembro del los BRICS, un grupo exclusivo compuesto por las potencias emergentes más importantes. Sin embargo, analistas políticos no piensan que la economía seráel tema decisivo de las elecciones, porque las empresas no han comenzado a despedir trabajadores y la tasa de desempleo queda a un mínimo histórico de 4,9%. Es probable que aumenta solo después de las elecciones.  

 

Entonces, ¿cuales serán los temas principales de estas elecciones? Serán las mismas demandas que durante las grandes manifestaciones en junio 2013 en Brasil, las cuales todavía no han obtenido resultados concretos. Las reclamaciones del pueblo fueron la democratización de la democracia, de las instituciones y de los proceso políticos.  Además, pidieron más salud, educación y movilidad urbana. En breve, los brasileños quieren más derechos, y eso síseráel tema más importante de las elecciones presidenciales. No obstante, todos los candidatos saben eso, y tienen todos una agenda social que lo hace difícil de distinguir entre ellos. Por lo tanto, la votación dependerámucho del desempeño de los candidatos en los debates televisados, asíque de sus cualidades personales. Cabe mencionar que Marina Silva tiene mucho carisma, parece une persona honesta y representa la renovación política, lo que los brasileños realmente desean.

 

 

Theme
Region