Sistemas de Cuotas de Género Parte III

iKNOW Politics's picture
Sistemas de cuotas

por Mónika Pérez del Villar, redactora de iKNOW Politics.


 

México: Reforma Político-Electoral 2014

 

En México, como en otros países, se ha visto un avance significativo en la participación de las mujeres en la vida política del país. Es, dentro de los partidos políticos, donde se gesta la inclusión de las mujeres en esta actividad pero también es dentro de ellos donde mayores obstáculos hemos visto. Hay una clara contradicción entre las prácticas y los deseos sociales por lo que la normatividad electoral es fundamental.

 

Dentro del  marco jurídico mexicano se han visto progresos en la materia y de lo más significativo son las reformas a los artículos 1º1 y 4º2constitucionales. Asimismo se han firmado diversos instrumentos internacionales como la CEDAW3. Todo ello ha beneficiado a garantizar  una equidad entre géneros.

 

En el 2013 el C.P. Enrique Peña Nieto presentó su Plan de Desarrollo 2013-2018 el cual se basa en el principio esencial de la igualdad entre hombres y mujeres. El objeto de este es “crear un proceso de cambio profundo y garantizar el efectivo ejercicio de los derechos políticos por medio de instrumentos eficaces para la integración de las mujeres en cargos de elección popular”4. Esta iniciativa  tiene como objetivo central reformar diversas disposiciones dentro del COFIPE5 y son las siguientes:

 

  • Buscar una representación federal del 50% de mujeres en el Congreso, lo que representa un cambio a la reforma anterior en el que el porcentaje era de un 40%.
  • Establecer la obligación de que la fórmula sea completa, es decir, propietario y suplente del mismo género.
  • Eliminar la excepción de la cuota de género del artículo 219-2 (mayoría relativa).

 

Esta Reforma ayuda al empoderamiento de las mujeres pero hace patente que hay una carencia en el establecimiento de reglas que garanticen el acceso de las mujeres en cargos públicos.  También es importante saber que esta Reforma es en el ámbito federal y que las leyes municipales y estatales tienen una ausencia de reglas de cuotas; por ello aún hay un largo camino que recorrer.

Foto-Patricia Chandomí (CIAC)

  1. Referente a los derechos humanos.
  2. Referente a la igualdad entre hombres y mujeres.
  3. Convención sobre la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer.
  4. Iniciativa entregada a la Cámara de Senadores del H Congreso de la Unión por el Presidente de la República Mexicana.
  5. Código federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Spanish