El derecho de las mujeres al espacio público

iKNOW Politics's picture
El acceso de la mujer al espacio publico

Por Romina Zamborain

   La violencia de género es una de las limitaciones fundamentales para el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres. Si bien los Estados en su mayoría han desplegado acciones específicas para combatir sus múltiples manifestaciones, la violencia que sufren las mujeres en el espacio público es una de las más postergadas e invisibles. 

El acoso sexual callejero es una forma de intimidación y hostigamiento constante en la vía pública, se trata de un fenómeno de orden cultural que impacta con especial magnitud en la vida cotidiana de las mujeres. En ciertas regiones como Latinoamérica, se encuentra tan naturalizado que, en muchos casos, hasta se desconoce su existencia. Este es uno de los motivos por el cual los Estados aún no han tomado cartas en el asunto, sin embargo, en los últimos tiempos varias iniciativas surgieron de las propias ciudadanas que se ven afectadas por este problema.

 En noviembre de 2013 un grupo de compañeras de universidad se puso en contacto para crear el Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile (OCAC). Se trata de la primera organización sin fines de lucro en el país que tiene entre sus objetivos visibilizar y posicionar este problema como una forma de violencia de género aún no reconocida, así como también generar cambios educativos y culturales, y finalmente, crear un debate legislativo para que el acoso sexual callejero sea considerado un delito. 

Una de las creadoras cuenta que en un comienzo la recepción del proyecto fue difícil, pero con el tiempo, la campaña de visibilización ha dado buenos frutos en la sociedad. Incluso sectores indirectamente afectados, como las mujeres mayores y muchos hombres, se han sumado para dar su apoyo. El Observatorio fue creciendo y actualmente está conformado por un equipo interdisciplinario de alrededor de cincuenta personas que trabajan divididas por áreas específicas. Una de ellas está dedicada a las relaciones internacionales y tiene el objetivo de trazar vínculos enriquecedores con otros países. Perú, por ejemplo, ha avanzado con una organización de similares características y hoy en día cuenta con un proyecto de ley en trámite. También han despertado interés en Colombia y Nicaragua de donde se han acercado para replicar sus mismos pasos. 

A pesar de tener una mujer en la presidencia por segunda vez, en Chile la participación política de las mujeres es bastante baja, de hecho aún no cuentan con representación suficiente en el Congreso. Desde OCAC consideran que el solo hecho de involucrar mujeres en áreas políticas no apunta a verdaderos cambios. Para ellos el empoderamiento femenino y la participación se vinculan con cuestiones básicas como la promoción de una adecuada educación que cuestione el modelo cultural vigente. Es por eso que su trabajo persigue como fin una política pública seria ante este tipo de violencia.

Si la problemática de la violencia verbal callejera no es abordada adecuadamente con recursos sociales e institucionales se seguirá incurriendo desacertadamente en acciones defensivas y estrategias individuales que no hacen más que restringir la movilidad de las mujeres en la ciudad. Por el contrario, las acciones que afirmen su ciudadanía y sus derechos contribuirán de manera más positiva con la autonomía, la libertad y la responsabilidad social.

Spanish