Aniversario del Voto de las Mujeres en México

iKNOW Politics's picture
Voto en Mexico

Por Mónika Pérez del Villar

    El 17 de octubre se celebró el 61 aniversario del voto de las mujeres en México y el 15 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó una ceremonia por el festejo;  destacó que la mujer ha sido un factor determinante para la construcción de un país incluyente y equitativo. Se dio a conocer que hubo un 30% de aumento en el presupuesto que se tenía en el 2012 en programas de apoyo de género y se van a destinar 21,500 millones de pesos en programas de desarrollo de las mujeres.

 

Apenas hace 61 años que las mujeres adquirieron el derecho a votar y ser votadas. Y aunque se ha avanzado relativamente la participación en la vida pública de los países, aún falta mucho por hacer. El avance ha sido exponencial, apenas hace 100 años solo dos países otorgaban el voto al género femenino y hoy es prácticamente un derecho universal.  Para entender este avance hay que recordar que en 1945, el año en el que se creo la ONU, solo el 3% de los cargos eran ocupados por mujeres. Para 1975 cuando se llevó a cabo la 1ª Conferencia de las Mujeres, el porcentaje era del 10 y en 1995 solo hubo un incremento al 11%. Ya en 2013 se aumentó a 21%. 

 

El voto, definitivamente, ha sido un paso básico en esta lucha de décadas pero aún está presente el desequilibrio y existe mucha resistencia en la participación dentro de la administración pública. Hay varias razones por las que se cree que esto se ha dado, una de ellas es la cultura machista que existe en nuestro país y en otros tantos en las que los hombres creen que las mujeres no tienen la capacidad de administrar los recursos públicos. Otra, es debido a que a las mujeres  no les gusta participar y tomar decisiones relevantes. No hay suficientes mujeres en cargos representativos y por lo tanto no hay ejemplo a seguir. Es fundamental que los valores democráticos se adquieren desde chicos. Para lograr un mayor avance es necesario hacer cambios permanentes en políticas públicas tomando en cuenta las brechas de desigualdad y los derechos humanos, sin olvidar abrir espacios de participación de la sociedad civil.

Spanish